loader image

Últimas publicaciones

La melatonina y diabetes mellitus tipo 2

La melatonina y diabetes mellitus tipo 2

Los pacientes con la Diabetes mellitus tipo 2 reciben tratamiento hipoglucemiante, pero en muchos casos, y a pesar de tener controlado los niveles de glucosa, desarrollan las complicaciones microvasculares (como la retinopatía, nefropatia y neuropatía) y/o las macrovasculares (enfermedad cardíaca coronaria, accidentes cerebrovasculares, enfermedad vascular periférica), que conllevan a que disminuya notablemente su calidad de vida, y aumente riesgo de muerte.

El mecanismo fisiopatológico del desarrollo de daño vascular está basado en la disfunción endotelial producida en condiciones de hiperglucemia en células no-insulino dependientes. Disfunción endotelial se caracteriza por un elevado estrés oxidativo, disfunción mitocondrial, inflamación crónica y cambios epigenéticos, medidos a través de expresión de los microRNAs circulantes. Tomando en cuenta, que la melatonina es un antioxidante y anti-inflamatorio que protege la mitocondria frente al estrés oxidativo, su uso puede aliviar el estado de disfunción endotelial diabética.

Hay evidencias científicas que demuestran que un tratamiento prolongado con melatonina en modelo animal ejerce un efecto cardioprotector, anti-apoptótico y neuroptotector, disminuye la inflamación y la fibrosis renales. Los trabajos del grupo han demostrado que la melatonina restaura la función mitocondrial, y actúa a nivel epigenético, es capaz de influir en la expresión de microRNAs relacionados con el control de la inmunidad innata. A esto hay que sumar que la melatonina es un cronobiótico que sincroniza los genes reloj en tejidos periféricos. Melatonina será un agente idóneo para combatir la disfunción mitocondrial producida durante la diabetes.

Actualmente, nos enfocamos en estudiar los marcadores del estado de disfunción endotelial en sangre de pacientes diabéticos, y en cultivo celular. Nuestro objetivo es demostrar que un tratamiento con melatonina mejorará el estado endovascular y servirá como un tratamiento auxiliar de enfermedades metabólicas crónicas, como es la diabetes tipo 2.

Últimas publicaciones