loader image

Últimas publicaciones

Un estudio del ibs.Granada demuestra cómo la melatonina ayuda a eliminar las células cancerígenas de cabeza y cuello

Un estudio del ibs.Granada demuestra cómo la melatonina ayuda a eliminar las células cancerígenas de cabeza y cuello

El hallazgo puede suponer un importante avance en el desarrollo de tratamientos menos agresivos y más efectivos.

El grupo de investigación MP17-Comunicación Intercelular del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) ha realizado un estudio que demuestra el importante papel que tiene la melatonina, una hormona que regula el sueño, en la muerte celular o apoptosis de las células del carcinoma escamoso de cabeza y cuello.

La investigación realizada desde el ibs.GRANADA, liderada en parte por Javier Florido y Germaine Escames, muestran cómo la melatonina produce una acción directa en la mitocondria, aumentando los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) que, como consecuencia, aumentan el estrés oxidativo y provocan un marcado aumento de muerte de HNSCC. Sin embargo, la melatonina en las células no tumorales tiene un efecto opuesto actuando como antioxidante. Los investigadores demuestran en este trabajo el mecanismo de la melatonina para ejercer este efecto dual, proteger a las células sanas y aumentar la muerte de las células tumorales.

Este hallazgo granadino puede suponer un importante avance en el desarrollo de tratamientos menos agresivos y más efectivos para el tratamiento del cáncer escamoso de cabeza y cuello, mejorando el pronóstico y la supervivencia.

Leer más

Este trabajo ha sido financiado por: European Regional Development Fund (B‐CTS‐071‐UGR18); Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Junta de Andalucía (P18‐RT‐32222); Ministerio de Ciencia e Innovación/AEI: Agencia Estatal de Investigación/ 10.13039/501100011033/ y financiado por la Unión Europea “NextGenerationEU”/ PRTR (SAF2017‐85903‐P; PID2020‐ 115112RB‐I00)

Últimas publicaciones